Igual de héroes, igual de víctimas

Una vez, una amiga me dijo que el feminismo no debería llamarse feminismo porque los hombres también sufren. Alguien otro día me dijo que no sea feminista. Otra persona me preguntó si era lesbiana. Muchos amigos y amigas me han retado argumentando que hay muchas mujeres manipuladoras, chantajistas, violentas, mentirosas y que si busco la equidad ¿por qué no defiendo a los hombres también?. Siempre hay un pero cuando le comento a alguien que soy feminista, como si quisieran convencerme de lo contrario y por mi cabeza sólo pasa la idea de lo equivocados que están todos aquellos que no entienden lo que realmente es el feminismo.

El feminismo no es otra cosa que el creer en el trato igualitario para hombres y mujeres, social, política y económicamente; luchar por la igualdad de oportunidades; y claro, vencer prejuicios, complejos y estereotipos. No significa prescindir de los hombres, por el contrario, significa buscar el equilibrio en la convivencia y exigir respeto por ser seres humanos no por el género que tengamos. Lamentablemente, la historia ha jugado (y sigue jugando) en contra de las mujeres desde hace siglos, es por eso que el feminismo lleva ese nombre, porque nace para empoderar al género femenino en desventaja.

No obstante, hoy en día es bastante limitado afirmar que el feminismo busca defender exclusivamente a las mujeres (más aun, por encima de la razón). Los hombres también necesitan del feminismo, necesitan librarse de roles preestablecidos que por ser hombres, deben cumplir. Como dijo Emma Watson en su discurso para las Naciones Unidas: “(Cuando los hombres) estén libres (de estereotipos de género), las cosas cambiarán para las mujeres como consecuencia natural (…) ambos, hombres y mujeres deben sentirse libres para ser sensibles, ambos deben sentirse libres para ser fuertes.” Con esto no digo que depende totalmente de ellos nuestro bienestar, sino que es un trabajo conjunto.

Es con esta idea que decido abrir Género libre para esclarecer conceptos, conocer puntos de vista y compartir información importante que contribuyan a equilibrar la balanza, porque creo que es más útil empoderar que compadecer y porque soy consciente que los seres humanos necesitamos ayuda alguna vez, independientemente del sexo con el que nacemos. Porque todos podemos ser igual de héroes, pero también llegar a ser igual de víctimas.

Anuncios

4 comentarios en “Igual de héroes, igual de víctimas

  1. Me gusta el sustento que le das al feminismo, me parece excelente los objetivos que tiene tu blog. Sin embargo, como crítica, te recomiendo que busques bibliografía que sustente las teorías que expones y los términos.
    Por ejemplo, la teoría feminista implica conocimientos de políticas públicas, sociología del cuerpo y las emociones, imaginarios colectivos, etc. Seria interesante que examines estos ejes para que tus opiniones tengan no solo el sustento de la vida cotidiana, sino también experto.
    Por otro lado, los conceptos. En mi opinión, está muy bien utilizado “genero” y no “sexo”, existe toda una justificación social y biológica para su distinción. Asi como también me parece que deberías prescindir de la palabra “igualdad” y utilizar “equidad”, la igualdad de oportunidad se le conoce como “equidad”(social) y hay unos cuantos autores que sustentan este enunciado.
    Vibras y suerte en tu blog!

    Me gusta

  2. En estos tiempos se difunde un mal concepto de feminismo de manera muy irresponsable, perjudicando aún más la lucha por la igualdad de género en la sociedad moderna. Que buena ésta iniciativa de crear un blog al respecto para esclarecer nuestras dudas e iluminar el desconocimiento que tenemos todos, hombres y mujeres del tema.
    Saludos

    Me gusta

  3. Feminismo es un tópico que se escucha desde hace muchos años, sin embargo aún existen personas que no comprenden su significado. Te felicito, son estas iniciativas necesarias para generar el cambio en nuestra sociedad y poder alcanzar una real igualdad de géneros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s