Así es la vida

Tenía la intención de hacer un post sobre métodos anticonceptivos, pero me di cuenta que hay mucho que explicar y entender antes. Por eso, iré por partes.

Para poder controlar una vida sexual, primero tenemos que saber bien qué es el ciclo menstrual (el tuyo o el de tu pareja).

Alrededor de los 11 y 13 años, a las mujeres nos viene por primera vez la regla. A muchas nos choca porque es un hecho que estamos creciendo y no podemos hacer nada al respecto. Unas se avergüenzan, otras se emocionan y hay quienes se asustan. Mil cosas pasan por nuestra cabeza, el sólo hecho de ahora ser capaces de engendrar un ser humano en el vientre, para una púber de 11 años es traumático. El tener que cuidarse de no mancharse el pantalón y pasar vergüenza, no poder tirarnos al piso o jugar como antes, y sobre todo, sufrir cólicos y cambios hormonales cada mes por el resto de nuestras vidas, es algo difícil de superar a esa edad. Es inevitable preguntarse ¿y por qué a los hombres no les pasa esto? En fin, así es la vida. Conforme vamos creciendo, se vuelve habitual buscar medicamentos cada vez más efectivos para los dolores, aprender qué toalla o tampón se acomoda mejor a nosotras y qué hábitos, en general, adoptar durante esos días. Además, vamos entendiendo también qué es el ciclo menstrual.

El período de la regla suele durar de 3 a 5 días. Es cuando las paredes del útero (endometrio), que se habían preparado para recibir un embarazo, se desprenden (porque no estás embarazada) y caen hacia afuera junto con el óvulo no fecundado. Como se trata de un desprendimiento, muchas mujeres suelen sentir dolores que describen como si una mano atravesara el área pélvica y exprimiera o desgarrara su útero.  Así como hay mujeres que no sienten demasiadas molestias. Asimismo, el útero se ensancha, lo que nos hace sentir hinchadas y más pesadas. Además de alterar el nivel normal de hormonas que genera cambios de humor, a veces demasiado drásticos.

Una vez que dejamos de sangrar, el cuerpo se prepara para generar otro óvulo. Los óvulos  se desarrollan en los ovarios y el primero que madure sale a las trompas de Falopio. Nuevamente, las paredes que revisten el útero (endometrio) se van formando. Es cuando empieza la ovulación (días fértiles), en donde el útero está listo para recibir el espermatozoide ganador fecundado con el óvulo. Si este nunca llega (porque no tuviste relaciones sexuales o te protegiste) el óvulo cae al útero y junto con el endometrio se van muriendo, se desprenden y caen, otra vez, en forma de regla, empezando un nuevo ciclo.

Los ciclos pueden ser regulares, si pasa cada 28 días aproximadamente; o irregulares, cuando cambian cada mes. Debemos llevar un conteo desde el día que nos viene, para saber si somos regulares o irregulares y a partir de ahí escoger, junto con tu ginecólogo, el método anticonceptivo que mejor convenga.

Este tema suele ser algo confuso y desconocido para algunos hombres (y mujeres que recién empiezan), lo que toca es explicar paso a paso lo que sucede con nuestro cuerpo, con paciencia y confianza. Por su parte, los hombres deben mostrar respeto y pensar dos veces antes de referirse a algo que no conocen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s