Guía anticonceptiva (I)

Para empezar, hagamos una aclaración. Cualquiera que sea el método anticonceptivo que elijas, este no debe traer consecuencias molestas como dolor, aumento de peso, ausencia de regla, etc. Si ocurre, es porque ese método NO es el adecuado, deberás recurrir a otro que no altere tu organismo.

Aquí va:

– Abstinencia: Es obvio que algo que no haces, no trae consecuencias. Por lo que es 100% segura.

– Método del Ritmo: Más que anticonceptivo, es un método para el control de natalidad. Es decir que sirve tanto para evitar tener hijos como para buscar un embarazo.
Se trata de llevar un conteo de cada cuantos días te viene la regla, durante 6 meses. Ojo que tienes que ser regular para que funcione, o sea, te tiene que venir cada 26 a 32 días. De esos 6 meses, te fijas qué ciclo fue el más largo y cuál el más corto.
De ahí debes aplicar una fórmula, que se puede resumir así:

# de días que duró el ciclo más corto – 18 = Término de la etapa infértil.
Ej. 26 – 18 = 8

# de días del ciclo más largo – 11 = Inicio de la etapa infértil después de haber ovulado.
Ej. 32 – 11 = 21

Entonces, del Día 1 al 8: infértil, del 9 al 20: fértil, del 21 al final del ciclo: infértil otra vez.
Este método es eficaz en un 80%.

Ogino-rueda.svg

– Coito interrumpido: O eyacular afuera de la vagina puede ser un método eficaz cuando los hombres tienen la experiencia y confianza suficiente como para conocer su organismo y saber el momento exacto en el que van a eyacular. Este método es riesgoso porque en algunos casos el líquido pre-eyaculatorio (antes de eyacular) puede provocar un embarazo. Sin embargo, si se es rigurosamente exacto se puede evitar 96 de cada 100 embarazos.

– Lactancia: Las mujeres que acaban de dar a luz y dan de lactar a sus bebés, dejan de producir una de las hormonas que permiten la ovulación. Por lo que no se puede producir un embarazo, es más seguro durante los 6 primeros meses de lactancia (leche natural, sin añadidos ni fórmula). Aunque hay casos en los que es complicado conseguir un embarazo después de hasta dos años de lactancia, no es seguro como método anticonceptivo después de los 6 meses mencionados.

– Condón masculino/femenino: Los preservativos o condones son quizá el método anticonceptivo más popular y práctico. Por tratarse de una barrera que evita el contacto directo de los genitales, son los únicos que previenen el contagio de enfermedades sexuales. Además que no es hormonal, o sea que no altera el organismo de ninguno de las dos personas.
Se usan solo una vez y no debe provocar irritaciones ni dolor, si ocurre, se podría tratar de una alergia y es recomendable consultar a un médico. Su efectividad es de un 97%. Los condones masculinos cuestan en promedio S/.6 a S/.7, por 3 unidades; mientras que el femenino, de S/.18 a S/.25 por unidad aunque todavía no es muy común en Perú.

– Anillos anticonceptivos: Es un anillo flexible de unos 5.4 cm de diámetro, se coloca dentro de la vagina y libera una pequeña cantidad de hormonas (estrógeno y progestina) estas hacen que se detenga la ovulación, aumente el moco cervical para impedirle el pase a los espermatozoides y detiene el engrosamiento del útero, para que no se adhieran.
Se coloca 5 días después que te viene la regla, empieza a funcionar 7 días después y dura dos semanas más, que es cuando se debe retirar.
Su costo aproximado es S/.47 y su efectividad es de 92% y si se usa continua y correctamente, 97%.


Disclaimer: Este post se basa en investigaciones de casos específicos, para confirmar la información y elegir el método adecuado, consulte a un o una especialista en ginecología.
Fuentes: Inppares y Planned Parenthood.

Anuncios

Un comentario en “Guía anticonceptiva (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s